miércoles, 19 de agosto de 2009

FACTORES CLIMATICOS

El clima de la Tierra depende del equilibrio radiactivo que está controlado por factores aditivos forzantes, por factores determinantes y por la interacción entre los diferentes componentes del sistema climático (atmósfera, hidrosfera, litosfera, criósfera, biosfera y antropósfera).

La radiación solar es el combustible que pone en movimiento la máquina atmosférica y junto con la concentración atmosférica de algunos gases variables que ejercen un efecto invernadero (gases traza con actividad radiativa), de las nubes y de los aerosoles, son los factores forzantes del clima de mayor trascendencia. Estos agentes de forzamiento radiativo varían tanto de forma natural como por la actividad humana, produciendo alteraciones en el clima del planeta.


LA TEMPERATURA


La temperatura es una magnitud referida a las nociones comunes de calor o frío. Por lo general, un objeto más "caliente" tendrá una temperatura mayor. Físicamente es una magnitud escalar relacionada con la energía interna de un sistema termodinámico. Más específicamente, está relacionada directamente con la parte de la energía interna conocida como "energía sensible", que es la energía asociada a los movimientos de las partículas del sistema, sea en un sentido traslacional, rotacional, o en forma de vibraciones. A medida que es mayor la energía sensible de un sistema se observa que esta más "caliente" es decir, que su temperatura es mayor.

Reglas ecológicas

Regla de Bergman: Establece que dentro de una especie o especies muy afines dentro de un genero, las regiones mas frias presentan las tallas mas grandes. se justifica en que el calor que se disipa mediante la piel es proporcionada a su especie.

Regla de Allen: Tiene relaciòn con la regla de Bergman, y se refiere a extremidades y apèndices como la cola, patas y orejas; establece que en climas frìos son màs pequeñas y el cuerpo màs comparto.

Regla de la piel: Establece que la piel es màs espesa o tupida en los mamìferos de climas frìos que en los càlidos. Puede ocurrir que la fauna no pueda aclimatarse a temperaturas externas, en ese caso recurre a otros mètodos: hibernaciòn, invernaciòn, estivaciòn, diapausa o migraciòn.


-Hibernaciòn: Es una adaptaciòn de los animales hemeoternos, consistente en un letargo producto de reducir su metabolismo hasta niveles casi de poiquilotermos, ejemplo del liròn y la marmota.

-Invernaciòn: Es una hibernaciòn en la cual se produce una interrupciòn del letargo durante cortos periodos de tiempo, ejemplo del oso.


-Estivaciòn: Es un comportamiento parecido a la hibernaciòn inducida por calor o sequedad, por ejemplo muchos peces se entierran en el barro en la època frìa o càlida.

-Diapausa: Es un letargo total durante el invierno, la realizan los insectos de climas templados y tambièn muchos peces y anfibio.


-Migraciòn: Se trata de un desplazamiento de los animales de caràcter periòdico o estacional. Durante la migraciòn los animales experimentan cambios fisiològicos y anatòmicos y son objeto de las variaciones estacionales del medio.

EL AGUA

El exceso de agua puede ser tan perjudicial para un organismo como la carencia de ella, y no todos los organismos tienen iguales necesidades de agua. Animales y plantas presentan adaptaciones para cubrir las necesidades hídricas.


LA LUZ

Por su parte, muchos animales tienen la facultad de absorber liquidos o vapor a través de la piel, como los insectos, ácarios o batracios; otros animales no beben nunca, como en zonas desérticas, y la forma de mantener hidratado el cuerpo cada 100 metros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario