sábado, 22 de agosto de 2009

FACTORES EDAFICOS

Son los condicionantes de un organismo que tienen su origen en las caracteristicás fisicoquímicas del sustrato, como la estructura fisica (profundidad, inclinación y granulometría) y al composición química (agua, gases, sustancias orgánicas y sales minerales).

-Inclinación: Tiene acción indirecta porque el agua de escorrentía fluye más rápida en laderas y taludes, repercutiendo en la eroción.

-Profundidad: El factor limitante para los vegetales de raíces profundas. En suelos poco profundos aflora en superficie con facilidaden nivel freático (conjunto de aguas acumulados bajo el sobsuelo) favoreciéndose una vegetación hogrófila en zonas más secas, es mediante el agua contenida en los alimentos sólidos.

LOS VIENTOS (AIRE)


Los efectos del viento son básicamente indirectos. La acción mecánica del viento impide por ejemplo, que las vegetaciones arbóreas se instalen en las cimas, costas e islas bajas; otra acción es la de producir desecacióndel sustrato por enfriamiento y evaporación.


Altitud

Este factor actúa sobre todo provocando el descenso de las temperaturas medias. Conforme se asciende, la temperatura media anual decrece a razón de 0,5 grados C.

Granulometría

Es un factor de gran importancia tanto para vegetales como para animales excabadores, se refiere al grosor de las partículas que resultan de la meteorización de la roca madre.

Sales minerales

Las sales minerales son moléculas inorgánicas de fácil ionización en presencia de agua y que en los seres vivos aparecen tanto precipitadas como disueltas.
Las sales minerales disueltas en agua siempre están
ionizadas. Estas sales tienen función estructural y funciones de regulación del pH, de la presión osmótica y de reacciones bioquímicas, en las que intervienen iones específicos. Participan en reacciones químicas a niveles electrolíticos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario