lunes, 31 de agosto de 2009

PASION POR LOS PINGUINOS

1.A que subdivisiòn de la ecología se refiere a este caso en particular?
-AUTO-ECOLOGÍA:Define la interacción de las especies con el medio, bien como adaptaciòn, influencia del medio ambiente, morfología, fisiología y comportamiento.


2.Por que se considera a la Demoecologìa al estudiar la vida de los pingüinos?
-Por que la Demoecologìa estudia las poblaciones formadas por organismos de una misma especie.


3.Cuantas especies de pingüinos existen y cuales son estas?
-Pingüino emperador.
-pingüino Adila.
-pingüino Rey.



4.Son los pingüinos monógamos y polígamos.
-Los pingüinos son monógamos y polígamos.

5.Como se empollan los huevos?
-Ponen un solo huevo a la vez, lo sostienen en sus patas y se sientan sobre él, cubriéndolo con la bolsa tibia y blanda que forma su abultado vientre.

6.Como se hace el cortejo de los pingüinos machos a las hembras?
-El macho ceremoniosamente presenta a la hembra un guijarro lustroso.
-Otros levantan el pico verticalmente en el aire y luego hacen una graciosa reverencia.
-Algunas parejas se abrazan casi como hombre y mujer.

7.Cuales son los enemigos naturales de los pingüinos?
-El único enemigo natural de los pingüinos es la SKUA o gaviota parda, que roba huevos o polluelos de sus nidos.




CUESTIONARIO

1.La ecologia es una materia:
a.monodiciplinario.
b.multidiciplinario.
c.extradiciplinario.

2.La ecologia proporciona un conocimiento total de:
a.Las ciencias exactas en cuanto a sus tècnicas.
b.La naturaleza en los niveles de organizaciòn.
c.La naturaleza con que se organizan los niveles.

3. La edad antigua abarca el periodo comprendido entre la època prehistorica y:
a.La caìda del imperio Romano (siglo x).
b.La caìda del imperio Romano (siglo v).
c.El florecimiento del imperio Romano (siglo v).

4.El hombre primitivo se dedicaba a:
a.La recolecciòn, la caza y la pesca.
b.La lectura y el estudio.
c.La ecologia y el ambiente.

5.El vocablo OIKOS significa:
a.Ambiente.
b.Casa.
c.Estudio.

6.Estudia las relaciones entre las distintas poblaciones de una comunidad biocinosis:
a.Demoecològia.
b.Sinecològia.
c.Autoecològia.

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viernes, 28 de agosto de 2009

DERECHOS Y DEBERES AMBIENTALES

_Es un derecho y un deber de cada generación proteger y mantener el ambiente en beneficio de sí misma y del futuro. Mediante la utilización ambientalmente sostenible de los recursos naturales.

_Derechos a un ambiente seguro y saludable.

_Todos tienen derecho individual y colectivamente a disfrutar de una vida y un ambiente seguro y saludable en todas sus manifestaciones, así como del valor escénico y paisajístico.

_Las aguas son bienes del dominio público de la nación.

_Todos tienen derecho a consumir agua limpia, pura y potable, y el deber de utilizarla racionalmente.

_Todos los poderes públicos, personas naturales y jurídicas están en la obligación de proteger y conservar los suelos contra las actividades que conduzcan a su degradación, contaminación y desertificación.

_La educación ambiental es obligatoria en todos los niveles y modalidades del sistema educativo.

_Todas las instituciones públicas y privadas que se dediquen a la producción de bienes y prestación de servicios desarrollarán sus actividades en forma ambientalmente limpia y sostenible, aplicando políticas y normas que favorezcan las tecnologías apropiadas y los procedimientos y sistemas de adecuada gestión ambiental, calidad y seguridad humana.
_Todos los seres vivos tienen derecho a consumir alimentos sanos.

_Es un deber de los poderes públicos y las personas naturales y jurídicas impedir la entrada al país de desechos y sustancias tóxicas y peligrosas, así como la fabricación de armas nucleares, químicas y biológicas.

_La violación de los principios y disposiciones ambientales establecidas en la presente Constitución acarrea sanciones administrativas y penales de acuerdo con la Ley, sin desmedro de las medidas de reparación, mitigación e indemnización y seguridad que impongan los tribunales y demás órganos competentes.

_Los delitos graves contra el ambiente no prescriben.

CARACTERISTICAS DE LAS NORMAS AMBIENTALES

LEY 99 DE 1993

_El proceso de desarrollo económico y social del país se orientará según los principios universales y del desarrollo sostenible.
.Declaraciòn del Rio de Janeiro.

_La biodiversidad del país, por ser patrimonio nacional y de interés de la humanidad, deberá ser protegida prioritariamente y aprovechada en forma sostenible.
.El desarrollo sostenible busca sostener para las futuras.

_Las políticas de población tendrán en cuenta el derecho de los seres humanos a una vida saludable y productiva en armonía con la naturaleza.
.Afirma el Articulo de la constituciòn politica que debemos gozar de un ambiente sano y una mejor calidad de vida.

_Las zonas de páramos, subpáramos, los nacimientos de agua y las zonas de recarga de acuíferos serán objeto de protección especial.
.Debemos proteger los paramos, subparamos y nacimientos de agua.


_En la utilización de los recursos hídricos, el consumo humano tendrá prioridad sobre cualquier otro uso.
.Derecho a cuidarlo y protegerlo.

_La formulación de las políticas ambientales tendrán cuenta el resultado del proceso de investigación científica. No obstante, las autoridades ambientales y los particulares darán aplicación al principio de precaución conforme al cual, cuando exista peligro de daño grave e irreversible, la falta de certeza científica absoluta no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces para impedir la degradación del medio ambiente.
.Todas las politicas que se van a formular deben de tener una toma de desiciòn a partir de la investigaciòn.


_El Estado fomentará la incorporación de los costos ambientales y el uso de instrumentos económicos para la prevención, corrección y restauración del deterioro ambiental y para la conservación de los recursos naturales renovables.
.Costos ambientales.

_El paisaje por ser patrimonio común deberá ser protegido.
.El paisaje debe ser protegido.

_La prevención de desastres será materia de interés colectivo y las medidas tomadas para evitar o mitigar los efectos de su ocurrencia serán de obligatorio cumplimiento.
.Prevenciòn de desastres.

_La acción para la protección y recuperación ambientales del país es una tarea conjunta y coordinada entre el Estado, la comunidad, las organizaciones no gubernamentales y el sector privado. deberá ser protegido.
.Acciones conjuntas y apoyo gubernamental no fundamentales.

_Los estudios de impacto ambiental serán el instrumento básico para la toma de decisiones respecto a la construcción de obras y actividades que afecten significativamente el medio ambiente natural o artificial.
.Toma de desiciones.

_El manejo ambiental del país, conforme a la Constitución Nacional, será descentralizado, democrático y participativo.
.Descentralizaciòn.

_Para el manejo ambiental del país, se establece un Sistema Nacional Ambiental -SINA- cuyos componentes y su interrelación definen los mecanismos de actuación del Estado y la sociedad civil.
.El SINA, Sistema Nacional Ambiental.

_Las instituciones ambientales del Estado se estructurarán teniendo como base criterios de manejo integral del medio ambiente y su interrelación con los procesos de planificación económica, social y física.

.Estructuraciòn.

_Sistema Nacional Ambiental -SINA-. El Sistema Nacional Ambiental -SINA- es el conjunto de orientaciones, normas, actividades, recursos, programas e instituciones que permiten la puesta en marcha de los principios generales ambientales contenidos en esta ley.

.Las entidades del Estado responsables de la política y de la acción ambiental, señaladas en la ley.

.Las fuentes y recursos económicos para el manejo y la recuperación del medio ambiente.

.Las entidades públicas, privadas o mixtas que realizan actividades de producción de información, investigación científica y desarrollo tecnológico en el campo ambiental.


DECRETO 2811 DE 1974

_Código Nacional de Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente.

_El ambiente es un patrimonio común.

_El Estado y los particulares deben participar en su preservación y manejo, que son de utilidad pública e interés social.

_La preservación y manejo de los recursos naturales renovables también son de
utilidad pública e interés social.

_Este principio tiene por objeto lograr la preservaciòn y restauraciòn del medio ambiente y sobre todo su conservaciòn, tambièn tener en cuenta hacer la reutilizaciòn y mejoramiento de los recursos naturales renovables.

_Prevenir y controlar los efectos nocivos de los recursos naturales no
no renovables sobre los demás recursos.

_El manejo de los recursos naturales renovables a saber:
.La atmósfera y el espacio aéreo nacional.
.Las aguas en cualquiera de sus estados.
.la tierra, el suelo y el subsuelo.
.La flora
.La fauna
.Las fuentes primarias de energía no agotables.
.Las pendientes topográficas con potencial energético.
. Los recursos geotérmicos.
.Los recursos biológicos de las aguas y del suelo y el subsuelo del mar
territorial y de la zona económica de dominio continental e insular de la
República.

_Los demás elementos y factores que conforman el ambiente o influyan en el
denominador de este Código elementos ambientales, como:
.Los residuos, basuras, desechos y desperdicios.
.El ruido.
.Las condiciones de vida resultantes de asentamiento humano urbano o
rural.
.Los bienes producidos por el hombre o cuya producción sea inducida o
cultivada por él, en cuanto incidan o puedan incidir sensiblemente en el
deterioro ambiental.

_Se consideran factores que deterioran el ambiente, entre
otros:
.La contaminación del aire, de las aguas, del suelo y de los demás recursos
naturales renovables.

_La contaminación puede ser física, química o biológica:
.La degradación, la erosión y el revenimiento de suelos y tierras.
.Las alteraciones nocivas de la topografía.
.Las alteraciones nocivas del flujo natural de las aguas.
.La sedimentación en los cursos y depósitos de agua.
.Los cambios nocivos el lecho de las aguas.
.La extinción o disminución cuantitativa o cualitativa de especies animales o
vegetales o de recursos genéticos.
.La introducción y propagación de enfermedades y de plagas.
.La introducción, utilización y transporte de especies animales o vegetales
dañinas o de productos de sustancias peligrosas.
.La alteración perjudicial o antiestética de paisajes naturales.
.La disminución o extinción de fuentes naturales de energía primaria.
.La acumulación o disposición inadecuada de residuos, basuras, desechos y
desperdicios.
.El ruido nocivo.
.El uso inadecuado de sustancias peligrosas.
.La eutrificación, es decir, el crecimiento excesivo y anormal de la flora en
lagos y lagunas.
.La concentración de población humana urbana o rural en condiciones
habitacionales que atenten contra el bienestar y la salud.

_Los recursos naturales y elementos ambientales, son interdependientes.

_La utilización de los elementos ambientales o de los recursos naturales
renovables deben hacerse sin que lesione el interés general de la comunidad.

_Los recursos naturales renovables no se podrán utilizar por encima de los
límites permisibles que al alterar las calidades físicas, químicas o biológicas
naturales produzcan el agotamiento o el deterioro grave de esos recursos o se
perturbe el derecho.

_La planeación del manejo de los recursos naturales renovables y de los
elementos ambientales debe hacerse en forma integral, de tal modo que
contribuya al desarrollo equilibrado urbano y rural. Para bienestar de la
comunidad, se establecerán y conservarán en los centros urbanos y sus
alrededores espacios cubiertos de vegetación.

PROTOCOLO KYOTO

Cuando adoptaron la Convención, los gobiernos sabían que sus compromisos no serían suficiente para abordar en serio los problemas del cambio climático. En la CP1 (Berlín, marzo/abril de 1995), en una decisión conocida con el nombre de Mandato de Berlín, las Partes pusieron en marcha una nueva ronda de conversaciones para decidir la adopción de compromisos más firmes y más detallados para los países industrializados. Después de dos años y medio de negociaciones intensas, se adoptó el protocolo de Kyoto en la CP3 de Kyoto (Japón), el 11 de diciembre de 1997.

No obstante, debido a la complejidad de las negociaciones, quedaron “pendientes” un considerable número de cuestiones, incluso después de la adopción del Protocolo de Kyoto. En éste se esbozaban los rasgos básicos de sus “mecanismos” y el sistema de cumplimiento, por ejemplo, pero no se especificaban las transcendentales normas que regulaban su funcionamiento. Aunque 84 países firmaron el Protocolo, lo que significaban que tenían intención de ratificarlo, muchos se resistían a dar ese paso y hacer que el Protocolo entrara en vigor, antes de tener una idea clara sobre las normas del tratado.

PROTOCOLO KYOTO Y SUS NORMAS.

El Protocolo de Kyoto de 1997 tiene los mismos objetivos, principios e instituciones de la Convención, pero refuerza ésta de manera significativa ya que a través de él las Partes incluidas en el anexo I se comprometen a lograr objetivos individuales y jurídicamente vinculantes para limitar o reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero. Sólo las Partes a la Convención que sean también Partes al Protocolo (es decir, que lo ratifiquen, acepten, aprueben o adhieran a él) se ven obligadas por los compromisos del Protocolo. Los objetivos individuales para las Partes incluidas en el anexo I se enumeran en el anexo B del Protocolo de Kyoto. Entre todos suman un total de recorte de las emisiones de gases de efecto invernadero de al menos el 5% con respecto a los niveles de 1990 en el periodo de compromiso de 2008-2012.

martes, 25 de agosto de 2009

LA CONTAMINACION

La contaminación es cualquier sustancia o forma de energía que puede provocar algún daño o desequilibrio, irreversible o no, en un Ecosistema, medio fisico o un Ser vivo.Es siempre una alteración negativa del estado natural del medio ambiente, y por tanto, se genera como consecuencia de la actividad humana.
Para que exista contaminación, la sustancia contaminante deberá estar en cantidad relativa suficiente como para provocar ese desequilibrio. Esta cantidad relativa puede expresarse como la masa de la sustancia introducida en relación con la masa o el volumen del medio receptor de la misma. Este cociente recibe el nombre de
concentración.

Los agentes contaminantes tienen relación con el crecimiento de las poblacion y el consumo (combustibles fósiles,la generacion de basura, desechos industriales, etc), ya que al aumentar éstos, la contaminación que ocasionan es mayor. Los contaminantes por su consistencia, se clasifican en sólidos, líquidos y gaseosos. Se descartan los generados por procesos naturales, ya que por definición, no contaminan.

EFECTOS DE LA CONTAMINACION

Expertos en salud ambiental y cardiólogos de la Universidad de California del Sur, acaban de demostrar por primera vez lo que hasta ahora era apenas una sospecha: la contaminación ambiental de las grandes ciudades afecta la salud cardiovascular. Se comprobó que existe una relación directa entre el aumento de las partículas contaminantes del aire de la ciudad y el engrosamiento de la pared interna de las arterias (la "íntima media"), que es un indicador comprobado de la arteriosclerosis.
El efecto persistente de la contaminación del aire respirado, en un proceso silencioso de años, conduce finalmente al desarrollo de afecciones cardiovasculares agudas, como el
infarto. Al inspirar partículas ambientales con un diámetro menor de 2,5 micrómetros, ingresan en las vías respiratorias más pequeñas y luego irritan las paredes arteriales. Los investigadores hallaron que por cada aumento de 10 microgramos por metro cúbico de esas partículas, la alteración de la pared íntima media de las arterias aumenta un 5,9 %.

ECOSISTEMA URBANO

La ciudad puede entenderse como un ecosistema urbano, donde el hombre y sus sociedades, son subsistemas del mismo, y que contiene una comunidad de organismos vivientes, un medio físico que está expuesto a transformaciones por acción de la actividad interna. El ecosistema urbano funciona a base de intercambios de materia, información y energía.

Una particularidad del ecosistema urbano son los recorridos horizontales de los recursos acuíferos, alimenticios, eléctricos y de combustibles, que pueden explotar otros ecosistemas lejanos, provocando desequilibrios territoriales.

ECOSISTEMA RURAL

El ecosistema rural se caracteriza por un gran nivel de pureza y un escaso nivel de degradación ambiental. Los ríos proporcionan la fuente de vida natural y es el principal agente ambiental. La riqueza paisajística y faunística tiene una gran relevancia.

Pretendemos con nuestro proyecto fomentar la protección del medio ambiente y la preservación de los recursos naturales. El proyecto se presenta y plantea desde un respeto absoluto por la conservación del ecosistema y el medio ambiente, procurando la adecuada convivencia del medio natural con las actividades turísticas.

ENSAYO DE FACTORES AMBIENTALES LOCAL, REGIONAL Y GLOBAL

El ambiente y los seres vivos estan en una mutua relacion: El ambiente influye sobre los seres vivos.

Un factor ambiental se puede definir, en un factor ambiental abiotico no abiotico como cualquier caracteristica ambiental que se encuentra en la misma cantidad inferior a la minima que necesita un organismo para la vida, hay diferentes tipos de factores como el FACTOR GLOBAL que es a nivel planetario por sus causas y manifestaciones debido a que sus problemas ambientales como son los cambios climaticos,destrucciòn de la capa de ozono, perdida de la biodiversidad, contaminaciòn de los oceanos, perdida y degradaciòn de suelos agricolas y forestales, los FACTORES REGIONALES son aquellos que influyen en varios paises, continentes, regiones, localidades, etc.

Los problemas ambientales pueden ser de caracter global, regional, nacional y local atendiendo a la necesidad de su impacto.

COMO CONTRARRESTAR EL CALENTAMIENTO GLOBAL

La mayoría de los gases que se emiten de los hogares provienen de quemar energéticos provenientes del petróleo. Al utilizar la energía más eficientemente en el hogar se reducirían 30% las emisiones de gases de invernadero. De igual manera, una quinta parte de los gases de invernadero mundiales provienen de la agricultura. Podemos reducir estas emisiones, simplemente seleccionando mejor lo que comemos y haciendo unos pequeños ajuste en nuestra casa.

Sustituye un foco incandescente por uno fluorescente. Los focos fluorescentes usan 60% menos energía que un foco común. Hacer este cambio ahorraría 300 libras de dióxido de carbono al año.

Ajusta el termostato 2¢ª más abajo en el invierno y 2¢ª más arriba en el verano. En los lugares con climas extremosos más de la mitad de la energía utilizada en los hogares es para enfriar y calentar la casa. Con este simple cambio se podrían ahorrar más de 2000 libras de dióxido de carbono al año.

Envuelve tu calentador de agua en una cobija térmica. Con esto se ahorran 1000 libras de dióxido de carbono al año.

Usa menos agua caliente. Se requiere de mucha energía para calentar el agua. Al utilizar regaderas especiales y lavar la ropa con agua tibia o fría en lugar de caliente ahorraras mucho dióxido de carbono.

Seca la ropa en el tendedero en lugar de la secadora.Se pueden ahorrar 7000 libras de dióxido de carbono si secamos la ropa en el tendedero en lugar de la secadora 6 de los 12 meses del año.

Apaga los aparatos eléctricos que no estés utilizando.Simplemente apagar la tele, el DVD o la computadora cuando no la estés utilizando ahorarría cientos de libras de dióxido de carbono al año.

Desconecta los aparatos eléctricos cuando no lo estés usando Aunque estén apagados aparatos como las secadoras de pelo, cargadores de celulares y televisiones usan energía. Al descontectarlos se evitaría que 18 millones de toneladas de dióxido de carbono se liberen a la atmósfera cada año.

Recicla. Puedes Ahorrar 2400 libras de dióxido de carbono si reciclas la mitad de la basura que produce un hogar. Compra artículos de papel reciclado Se necesita de un 70% a un 90% menos de energía para producir papel reciclado, además evita la tala de árboles.

Planta un árbol. Un solo árbol absorberá una tonelada de dióxido de carbono a lo largo de su vida.

Compra alimentos frescos en lugar de congelados. Los alimentos congelados requieren 10 veces más energía para producirse.

Compra alimentos orgánicos lo más posible. La tierra utilizada en sembradíos orgánicos almacena mucho más dióxido de carbono que los sembradíos convencionales. Si todo el maíz y la soya se crecieran de manera orgánica, se removerían 580 billones de toneladas de dióxido de carbono de la atmósfera.

Come menos carne. El metano es el segundo gas de invernadero más abundante y las vacas son las mayores productoras. Su tipo de dieta y múltiples estómagos causan que produzcan metano cada vez que exhalan.

Mantén tus llantas bien infladas.Tener las llantas bien infladas puede mejorar el consumo de gasolina por km hasta en un 3%, al ahorrar un galón de gasolina se evita que 20 libras de dióxido de carbono se liberen.

FENOMENOS DEL CALENTAMIENTO GLOBAL

El fenómeno del cambio climático global fue notado por primera vez en 1863. El científico británico Tyndall fue el primero en notar que las concentraciones de ciertos gases en la atmósfera se estaban incrementando, y que esto tenía una correlación con el incremento en la temperatura del planeta. Estos gases (CO2, N20, CH4, HFCs, PFCs, SF6) se conocen como los Gases “de Efecto Invernadero” porque atrapan la radiación solar de onda larga causando un efecto de calentamiento gradual alrededor de la Tierra.

Aunque existe una presencia natural de estos gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera, su concentración ha aumentado vertiginosamente durante los últimos cien años debido primordialmente a las altas emisiones de dióxido de carbono provenientes de la generación eléctrica sobre la base de combustibles fósiles, generación que ha sido la fuerza motriz de la rápida industrialización en los países desarrollados.

CAUSAS DEL CALENTAMIENTO GLOBAL

Gracias a la presencia en la atmósfera de CO2 y de otros gases responsables
del efecto invernadero, parte de la radiación solar que llega hasta la Tierra es
retenida en la atmósfera. Como resultado de esta retención de calor, la temperatura promedio sobre la superficie de la Tierra
alcanza unos 60ºF, lo que es propicio para el desarrollo de
la vida en el planeta. No obstante, como consecuencia de
la quema de combustibles fósiles y de otras actividades
humanas asociadas al proceso de industrialización, la concentración de estos gases en la atmósfera ha aumentado de forma considerable en los últimos años. Esto ha ocasionado que la atmósfera retenga más calor de lo debido, y es la causa de lo que hoy
conocemos como el calentamiento o cambio climático global.

CONSECUENCIAS DEL CALENTAMIENTO GLOBAL

8 consecuencias del calentamiento global


No se necesita ser un científico para comprobar que existe el calentamiento global, basta con notar que cada vez hay días mas calurosos o la ola de desastres naturales que se han suscitado en los últimos años. Es por eso que te traemos las ocho consecuencias mas importantes del calentamiento global.

-Temperaturas más cálida
-Sequías y incendios forestales
-Tormentas más intensas
-Olas de calor y propagación de enfermedades
-Huracanes más peligrosos y poderosos
-Derretimiento de los glaciares
-Aumento del nivel del mar
-Cambian los ecosistemas y mueren especies

CALENTAMIENTO GLOBAL

Calentamiento global es un término utilizado habitualmente en dos sentidos:
Es el fenómeno observado en las medidas de la temperatura que muestra en promedio un aumento en la
temperatura de la atmósfera terrestre y de los océanos en las últimas décadas.
Es una teoría que predice, a partir de proyecciones basadas en simulaciones computacionales, un crecimiento futuro de las temperaturas.
Algunas veces se utilizan las denominaciones
cambio climático, que designa a cualquier cambio en el clima, o cambio climático antropogénico, donde se considera implícitamente la influencia de la actividad humana. Calentamiento global y efecto invernadero no son sinónimos. El efecto invernadero acrecentado por la contaminación puede ser, según algunas teorías, la causa del calentamiento global observado actualmente.[cita requerida]
La temperatura del planeta ha venido elevándose desde mediados del
siglo XIX, cuando se puso fin a la etapa conocida como la pequeña edad de hielo.

Predicciones basadas en diferentes modelos del incremento de la temperatura media global respecto de su valor en el año 2000.
Cualquier tipo de cambio climático además implica cambios en otras variables. La complejidad del problema y sus múltiples interacciones hacen que la única manera de evaluar estos cambios sea mediante el uso de modelos computacionales que intentan simular la física de la atmósfera y del océano y que tienen una precisión limitada debido al desconocimiento del funcionamiento de la atmósfera.

EFECTO INVERNADERO

Se denomina efecto invernadero al fenómeno por el cual determinados gases, que son componentes de la atmósfera planetaria, retienen parte de la energía que el suelo emite por haber sido calentado por la radiación solar. Afecta a todos los cuerpos planetarios dotados de atmósfera. De acuerdo con el actual consenso científico, el efecto invernadero se está viendo acentuado en la Tierra por la emisión de ciertos gases, como el dióxido de carbono y el metano, debida a la actividad económica humana.
Este fenómeno evita que la energía solar recibida constantemente por la Tierra vuelva inmediatamente al espacio, produciendo a escala planetaria un efecto similar al observado en un
invernadero.

sábado, 22 de agosto de 2009

FACTORES EDAFICOS

Son los condicionantes de un organismo que tienen su origen en las caracteristicás fisicoquímicas del sustrato, como la estructura fisica (profundidad, inclinación y granulometría) y al composición química (agua, gases, sustancias orgánicas y sales minerales).

-Inclinación: Tiene acción indirecta porque el agua de escorrentía fluye más rápida en laderas y taludes, repercutiendo en la eroción.

-Profundidad: El factor limitante para los vegetales de raíces profundas. En suelos poco profundos aflora en superficie con facilidaden nivel freático (conjunto de aguas acumulados bajo el sobsuelo) favoreciéndose una vegetación hogrófila en zonas más secas, es mediante el agua contenida en los alimentos sólidos.

LOS VIENTOS (AIRE)


Los efectos del viento son básicamente indirectos. La acción mecánica del viento impide por ejemplo, que las vegetaciones arbóreas se instalen en las cimas, costas e islas bajas; otra acción es la de producir desecacióndel sustrato por enfriamiento y evaporación.


Altitud

Este factor actúa sobre todo provocando el descenso de las temperaturas medias. Conforme se asciende, la temperatura media anual decrece a razón de 0,5 grados C.

Granulometría

Es un factor de gran importancia tanto para vegetales como para animales excabadores, se refiere al grosor de las partículas que resultan de la meteorización de la roca madre.

Sales minerales

Las sales minerales son moléculas inorgánicas de fácil ionización en presencia de agua y que en los seres vivos aparecen tanto precipitadas como disueltas.
Las sales minerales disueltas en agua siempre están
ionizadas. Estas sales tienen función estructural y funciones de regulación del pH, de la presión osmótica y de reacciones bioquímicas, en las que intervienen iones específicos. Participan en reacciones químicas a niveles electrolíticos.


FACTORES HIDROGRAFICOS

Los factores hidrográficos son los caracteres físicos y químicos del agua. El agua es uno de los elementos más abundantes en la superficie de nuestro planeta y sirve de medio de vida a un inmenso número de especies.

Aunque los océanos contienen la mayor parte del agua, los ríos, lagos, lagunas y charcos, constituyen también medios ricos de vida.

Las propiedades físicas y químicas del agua son importantes para los organismos que las pueblan.
El agua tiene un calor específico muy elevado, por eso, las grandes masas de agua son reguladores de la temperatura, formando un medio muy estable, más que el aire, en el que las variaciones son muy rápidas. El agua tarda más tiempo en calentarse y en enfriarse.


La viscosidad del agua es variable según la temperatura, pero es suficientemente viscosa, como para impedir que los pequeños organismos caigan muy rápidamente al fondo. Muchos de estos presentan expansiones o largos apéndices que aumentan su flotabilidad.

miércoles, 19 de agosto de 2009

FACTORES CLIMATICOS

El clima de la Tierra depende del equilibrio radiactivo que está controlado por factores aditivos forzantes, por factores determinantes y por la interacción entre los diferentes componentes del sistema climático (atmósfera, hidrosfera, litosfera, criósfera, biosfera y antropósfera).

La radiación solar es el combustible que pone en movimiento la máquina atmosférica y junto con la concentración atmosférica de algunos gases variables que ejercen un efecto invernadero (gases traza con actividad radiativa), de las nubes y de los aerosoles, son los factores forzantes del clima de mayor trascendencia. Estos agentes de forzamiento radiativo varían tanto de forma natural como por la actividad humana, produciendo alteraciones en el clima del planeta.


LA TEMPERATURA


La temperatura es una magnitud referida a las nociones comunes de calor o frío. Por lo general, un objeto más "caliente" tendrá una temperatura mayor. Físicamente es una magnitud escalar relacionada con la energía interna de un sistema termodinámico. Más específicamente, está relacionada directamente con la parte de la energía interna conocida como "energía sensible", que es la energía asociada a los movimientos de las partículas del sistema, sea en un sentido traslacional, rotacional, o en forma de vibraciones. A medida que es mayor la energía sensible de un sistema se observa que esta más "caliente" es decir, que su temperatura es mayor.

Reglas ecológicas

Regla de Bergman: Establece que dentro de una especie o especies muy afines dentro de un genero, las regiones mas frias presentan las tallas mas grandes. se justifica en que el calor que se disipa mediante la piel es proporcionada a su especie.

Regla de Allen: Tiene relaciòn con la regla de Bergman, y se refiere a extremidades y apèndices como la cola, patas y orejas; establece que en climas frìos son màs pequeñas y el cuerpo màs comparto.

Regla de la piel: Establece que la piel es màs espesa o tupida en los mamìferos de climas frìos que en los càlidos. Puede ocurrir que la fauna no pueda aclimatarse a temperaturas externas, en ese caso recurre a otros mètodos: hibernaciòn, invernaciòn, estivaciòn, diapausa o migraciòn.


-Hibernaciòn: Es una adaptaciòn de los animales hemeoternos, consistente en un letargo producto de reducir su metabolismo hasta niveles casi de poiquilotermos, ejemplo del liròn y la marmota.

-Invernaciòn: Es una hibernaciòn en la cual se produce una interrupciòn del letargo durante cortos periodos de tiempo, ejemplo del oso.


-Estivaciòn: Es un comportamiento parecido a la hibernaciòn inducida por calor o sequedad, por ejemplo muchos peces se entierran en el barro en la època frìa o càlida.

-Diapausa: Es un letargo total durante el invierno, la realizan los insectos de climas templados y tambièn muchos peces y anfibio.


-Migraciòn: Se trata de un desplazamiento de los animales de caràcter periòdico o estacional. Durante la migraciòn los animales experimentan cambios fisiològicos y anatòmicos y son objeto de las variaciones estacionales del medio.

EL AGUA

El exceso de agua puede ser tan perjudicial para un organismo como la carencia de ella, y no todos los organismos tienen iguales necesidades de agua. Animales y plantas presentan adaptaciones para cubrir las necesidades hídricas.


LA LUZ

Por su parte, muchos animales tienen la facultad de absorber liquidos o vapor a través de la piel, como los insectos, ácarios o batracios; otros animales no beben nunca, como en zonas desérticas, y la forma de mantener hidratado el cuerpo cada 100 metros.


FACTORES AMBIENTALES


El ambiente y los seres vivos están en una mutua relación: el ambiente influye sobre los seres vivos y éstos influyen sobre el ambiente y sobre otros seres vivos. La forma en que ambos se influencian o condicionan se ha llegado a denominar como factores o condicionantes ambientales o ecológicos. La influencia del ambiente sobre los seres vivos es la suma de todos y cada uno de los factores ambientales. Estos factores determinan las adaptaciones, la gran variedad de especies de plantas y animales, y la distribución de los seres vivos sobre la Tierra.

Los factores ambientales se clasifican en inanimados o no vivos y animados o vivos.

1. Factores inanimados o no vivos o abióticos. Entre ellos se cuentan:

· Los factores sidéricos son las características de la Tierra, del Sol, de la Luna, de los cometas, de los planetas y de las estrellas, que tienen importancia para los seres vivos.

· Los factores ecogeográfícos son las características específicas de un paisaje natural, siendo posible que un factor determinado tenga un campo de acción aún más amplio en cuanto ejerce su influencia en paisajes colindantes.

· Los factores físico-químicos son las características físicas y químicas del ambiente y determinan una parte importante de las relaciones ambientales.

2. Factores animados o vivos o bióticos: Son todos los seres vivos. Entre ellos tenemos:

· Las relaciones entre los organismos, que tienen una influencia muy variada según
provengan de individuos de la misma especie (relaciones intraespecíficas) o de especies distintas (relaciones interespecíficas).

· La vegetación (el conjunto de plantas), como proveedora de alimentos, cobertura y refugio, es de fundamental importancia para los animales.


· La densidad poblacional, o sea la concentración de los individuos de una misma especie o de diferentes especies en un espacio o área determinada.

· Los seres humanos, cuya influencia sobre el medio ambiente es cada vez mayor por el aumento de la población y el desarrollo de la tecnología.




jueves, 13 de agosto de 2009

SIGLAS AMBIENTALES

MPRBC

Mesa de Planificación Regional Bogotá Cundinamarca.
Instancia de concertación Regional en los planes de Planificación y ordenamiento del territorio.



PAT

Plan de Acción Trienal.
Es el instrumento de planeación de las Corporaciones Autónomas Regionales, en el cual se concreta el compromiso institucional de estas para el logro de los objetivos y metas planeados.



PAB

Plan de atención básica.
Plan para definir las metas en salud.



PBA

Plantas de Beneficio Animal.
Plantas de Beneficio Animal.



PBOT

Plan Básico de Ordenamiento Territorial.
Instrumento de Planificación municipal de mediano y largo plazo, para municipios con población entre los 30.000 y 100.000 habitantes.



PDE

Plan de Desarrollo Ecoturistico.
Plan de Desarrollo Ecoturistico.



PENMV

Plan estratégico Nacional de Mercados verdes.
Instrumento de planificación elaborado por el Gobierno Nacional con el fin de consolidar la producción de bienes ambientales sostenibles e incrementar la oferta de bienes y servicios ecológicos.



PGAR

Plan de Gestión Ambiental Regional.
Es el instrumento de planificación estratégico de largo plazo de la Corporación Autónoma Regional para el área de su jurisdicción.



PGIRS

Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos PGIRS-.
Conjunto ordenado de objetivos, matas, programas, proyectos y actividades, definidos por el ente territorial para la prestación del servicio de aseo.



PMA

Plan de Manejo Ambiental.
Según el Decreto 622 de 1977 (articulo 5 numeral 91) el Plan de Manejo para un área protegida que integra el Sistema de Parques Nacionales Naturales es “La Guía técnica para el desarrollo, interpretación, conservación, protección, uso y para el manejo en general; e incluye las zonificaciones respectivas”.



PMAA

Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado.
Son los planes que definen las obras requeridas en los sistemas de acueducto y alcantarillado.



PMF

Plan de Mejoramiento Funcional.
Plan de Mejoramiento Funcional.



PMRRA

Plan de Manejo Recuperación y Restauración Ambiental.
Se solicita a los usuarios que han intervenido áreas con explotaciones mineras y que no cuentan con titulo minero.



PND

Plan Nacional de Desarrollo.
Plan Nacional de Desarrollo.



POAI

Plan Operativo Anual de Inversiones.
Instrumento que permite concretar las prioridades definidas en el Plan de Acción Trianual.



POMCA

Plan de Ordenamiento y Manejo de Cuencas.
Se orienta a garantizar las condiciones y la oferta de bienes y servicios ambientales.



POT

Plan de Ordenamiento Territorial.
Instrumento de Planificación Distrital y Municipal de mediano y largo plazo, para municipios y distritos con población superior a los 100.000 habitantes.



POTAR

Plan de Ordenamiento Territorial Ambiental Regional.
Instrumento que permite desarrollar el articulo 7 de la Ley 99 de 1993, sobre la función atribuida al Estado de regular y orientar el proceso de diseño.



PP

Plan Parcial.
Es el instrumento mediante el cual se desarrollan y complementan las disposiciones de lo0s planes de ordenamiento.



PTAR

Planta de Tratamiento de Aguas Residuales.
Es el tratamiento de aguas residuales mediante una estructura física incorpora procesos físicos, químicos y biológicos los cuales tratan y remueven contaminantes físicos, químicos y biológicos del uso humano cotidiano del agua.



PUP

Plan de Uso Público.
Es el que regula todas las actividades y acciones relacionadas con los usuarios y visitantes del área.

martes, 11 de agosto de 2009

LISTAS DE CHEQUEO

Una lista de chequeo es el mecanismo que describe el control de los riesgos,existen muchos formatos de listas de chequeo para diversas actividades ó equipos, sin que esto quiera decir que podemos tomar una de estas y aplicarla en un equipo o actividad similar.

Una lista de cheque sirve para identificar, llevar un control, evidenciar y diagnosticar.

LA ECOLOGIA Y SER HUMANO

ECOLOGIA

La ecologia es la ciencia que estudia las relaciones existentes entre el medio ambiente fisico y los seres vivos que lo habitan, si las relaciones se refieren a las plantas, hablamos de ecologia vegetal,si las mismas se refieren a los animales, de ecologia animal, si se refieren al hombre, de ecoogia humana, y si se comprenden todas las anteriores, es de ecologia general.

Es un conocimiento aplicable al servicio de la armonía humana que, mediante un entrenamiento sistemático, posibilita la recuperación del equilibrio con el medio ambiente y la devolución del respeto a la ética y a los deberes humanos.




El objetivo principal es conocer las formas en las que las sociedades humanas conciben, usan y afectan el ambiente.


La ecologia es el estudio de las relaciones entre los seres humanos y su entorno, tambien podemos definir la ecologia humana como el estudio cientifico de las relaciones del tiempoy espacio.


HISTORIA DE LA ECOLOGIA HUMANA






El término Ökologie fue introducido en 1869 por el prusiano Ernst Haeckel en su trabajo Morfología General del Organismo; está compuesto por las palabras griegas oikos (casa, vivienda, hogar) y logos (estudio o tratado), por ello Ecología significa "el estudio de los hogares" y del mejor modo de gestion de esos.



En un principio, Haeckel entendía por ecología a la ciencia que estudia las relaciones de los seres vivos con su ambiente, pero más tarde amplió esta definición al estudio de las características del medio, que también incluye el transporte de materia y energía y su transformación por las comunidades biológicas.



Se incluye dentro de un amplio marco ecologico y evolutivo, tambien incluye el estudio del impacto humano sobre el entorno.





ECOSISTEMA Es el conjunto formado por una comunidad de organismos que interactuan entre sí y con el medio en que viven, la idea ascencial que lo describe en su función integradora, es decir, a los seres vivos y la relación que tienen con su medio en el sentido de una interdependencia obligada.

SIMBOLOS MISION Y VISION DEL SENA

LA BANDERA La bandera del SENA es de forma rectangular, color blanco y con el escudo ubicado en el centro, se usa en todos los eventos u ocasiones especiales institucionales o interinstitucionales de carácter oficial y especial para la entidad, se iza también en distintas sedes regionales.





EL ESCUDO El escudo del SENA es un símbolo que identifica con gran importancia, este símbolo representa los tres sectores económicos: agropecuario, industria y comercio y servicios, su uso es fundamental de carácter heráldico, para distinciones, medallas o escudos conmemorativos.



LOGOTIPO Es una grafica conceptual que contiene una síntesis que se enfoca en la formación profesional permanente que proyecta al futuro un clima de creatividad.




VISION DEL SENA


El ejercicio de la formación profesional integral, como elemento central de la funsion social, enfocada hacia afuera, en función de la dinamica nacional e internacional contribuyendo a la creatividad y a la innovación empresarial e impulsando los procesos que apoyen la transformación laboral y ocupación que demanda el pais.

MISION DEL SENA

El serviocio nacional de aprendisaje sena esta encargado de cumplir la función que corresponde al estado de invertir en el desarrollo social y técnico de los trabajadores colombianos; ofreciendo y ejecutando la formación profesional integral para la incorporacion de crecimiento y desarrollo de las personas en actividades productivas que contribuyan al desarrollo social, económico y tecnológico del pais.